BUSCANDO ALCANZAR ACREDITACIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO PARA ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

 

 

 


 

 

 

 

La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional y su plan de estudios.



Cartagena de Indias, agosto 19 de 2015. Con el objetivo de lograr la acreditación de calidad educativa, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, inició un proceso de autoevaluación institucional liderado por el comité de calidad del plantel educativo.


"Este proceso permite al establecimiento educativo valorar la información y la compara con el desarrollo de sus acciones y resultados en las áreas de gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria, facilitando identificar las fortalezas y debilidades en su funcionamiento y le sugiere correctivos y planes de mejoramiento", aseveró Pedro Mejía Ardila, coordinador de prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María.


Pedro Mejía Ardila, aseguró también que lo que se persigue es que la autoevaluación permita a la institución educativa identificar sus fortalezas y oportunidades, con lo que podrá definir y poner en marcha un plan de mejoramiento para hacer un seguimiento permanente al desarrollo de la vida institucional, además aseguró que con la autoevaluación institucional el establecimiento educativo recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora toda la información relacionada con el desarrollo de sus acciones y sus resultados en cada una de las cuatro áreas de gestión, puntulizó.


Mejía Ardila, agregó “con la autoevaluación se estarán valorando aspectos como la pertinencia del programa para el desempeño docente en áreas de preescolar y primaria, la propuesta curricular incorporada al proyecto educativo institucional, el plan de estudio, los procesos investigativos, la proyección social, el personal docente y directivos, los medios y mediaciones pedagógicas, la infraestructura y dotación, los planes de mejoramiento, el seguimiento a egresados, las practicas pedagógicas, la atención educativa a poblaciones y la estructura administrativa del programa”, puntualizó el docente.


“Con este proceso de acreditación la Normal Superior de los Montes María permitirá garantizar y reafirmar la calidad de la formación inicial de maestros para que sus egresados puedan desempeñarse de manera pertinente y coherente con las necesidades y expectativas del país en lo que concierne a educación preescolar y básica primaria. Esto permite además elementos y métodos que evidencian que la misión formadora de maestros se realice en condiciones óptimas,  logrando así  aportar a la sociedad profesionales de la educación idóneos, pedagógicamente competentes y con un alto sentido ético para el ejercicio del servicio público de la educación, dijo Pedro Mejía Ardila, coordinador de prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María.


El educador precisó que la herramienta por excelencia para alcanzar la acreditación de calidad es la autoevaluación que permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución educativa. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de cambio para elaborar un plan de mejoramiento institucional, detalló el educador.


Las Escuelas Normales Superiores, en virtud de lo dispuesto por el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia artículo 113 de la Ley 115 de 1994 y del decreto 4790 de 2008, son sometidas a un proceso de verificación de las condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria por parte del Ministerio de Educación Nacional, verificación que tiene como propósito comprobar las condiciones básicas de calidad, con el fin de otorgarles a las Escuelas Normales Superiores la autorización legal para el funcionamiento del programa de formación complementaria ofrecido por éstas, donde se forman los normalista superiores en docentes profesionales de la educación en Bolívar.

 


William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación

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