j_300x250_1

¿QUÉ ES SUPÉRATE?

“Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social  en todos los municipios de Colombia.

¿QUÉ COMPONENTES TIENE EL PROGRAMA?

SUPÉRATE CON EL DEPORTE

“Supérate con el deporte” es la estrategia nacional de competencias deportivas dirigida a niños, niñas y adolescentes, escolarizados y no escolarizados, liderada por COLDEPORTES,  que brinda la oportunidad para demostrar y fortalecer sus habilidades deportivas, incentivando el deseo de superarse y el aprovechamiento del tiempo libre, en condiciones de equidad e inclusión, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

SUPÉRATE CON EL SABER

“Supérate con el saber” es la estrategia nacional de competencias académicas dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados de todos los establecimientos educativos del país, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, que apoya el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, y que además de afianzar sus conocimientos,  estimula el desarrollo de sus habilidades personales y sociales.*

JORNADA ESCOLARES COMPLEMENTARIAS

Las Jornadas Escolares Complementarias “Supérate” es la estrategia nacional de orientación pedagógica deportiva, recreativa y cultural, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y COLDEPORTES, para incentivar la utilización adecuada del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes escolarizados de los establecimientos educativos focalizados en la contra jornada escolar,  y que busca generar nuevas oportunidades de superación para el desarrollo social con equidad en Colombia.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA?

1.Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, en competiciones deportivas y académicas, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad desde el nivel municipal.
2.Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre a través de jornadas escolares complementarias en establecimientos educativos.
3.Crear espacios que permitan descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el país.
4.Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos con la realización de las jornadas escolares complementarias, el desarrollo de competencias deportivas que conlleve a la creación de clubes deportivos.
5.Estimular la excelencia académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y uso de las TIC’s en la comunidad educativa, mediante el desarrollo de competencias del saber en cinco áreas del conocimiento.
6.Fomentar el empleo y la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento de la industria del deporte.

¿CUÁLES SON LAS METAS DEL PROGRAMA?

•6.700 establecimientos educativos vinculados a Supérate con el Deporte (competencias deportivas, jornadas escolares complementarias y/o creación de clubes) en el cuatrienio.
•94 entidades territoriales certificadas, vinculadas a Supérate con el Saber.
•1.103 municipios (DANE) y 88 zonas urbanas vinculados al programa Supérate en el cuatrienio.
•1.600.000 personas participantes vinculados al programa Supérate en el cuatrienio.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Entrar