Secretaria de Educacion de Bolivar |
|
|
|
|
|
|
“NIÑOS INFORMADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL
Y NATURAL DE CARTAGENA Y BOLÍVAR”
Ganadores del IV Premio CAB
“Somos Patrimonio”
a una Institución Gubernamental.
|
Niños Informadores
del Patrimonio Cultural y Natural de
Cartagena y Bolívar
|
OBJETIVOS
- Conservar, defender
y promover el Patrimonio Cultural y Natural en
todo sentido.
- Sensibilizar y Concientizar a los niños
en torno al amor y a la preservación del
Patrimonio, formándolos como multiplicadores
del mismo, mediante un proceso de socialización
con sus respectivas Comunidades.
- Comprometer a las generaciones presentes y futuras
con el Patrimonio Cultural y Natural, haciendo
énfasis en el concepto de identidad, apropiación
y rescate de elementos de nuestra sociedad, para
mantener vivos los códigos culturales que
nos definen.
- Motivar a la Comunidad en general a participar
en el proceso de conservación del Patrimonio,
para crear el sentido de pertenencia con el mismo.
- Llevar a las Comunidades marginadas a participar
del disfrute y apropiación de su Patrimonio,
volviéndolo una herramienta de cohesión
para lograr una convivencia social, pacifica y
humanizada.
- Prestar un servicio socio-cultural
sin ánimo de lucro, a nombre de la Ciudad
y del Departamento de Bolívar a todos aquellos
que se interesen por conocer nuestro Patrimonio
Cultural y Natural.
- Contribuir con el lema del actual Gobernador
del Departamento de Bolívar, que propende
por “EL BOLÍVAR QUE TODOS QUEREMOS”, logrando
la vinculación de los niños de la
comunidades directamente afectadas con el conflicto
armado, ubicadas principalmente en el Sur del
Departamento.
- Formar un grupo de “Niños Informadores
del Patrimonio Cultural y Natural del Departamento
de Bolívar”, en cada Municipio que tenga
valor Patrimonial y Cultural, como es el caso
de Mompox, Turbaco, San Juan Nepomuceno, San Jacinto,
Calamar y Simití, entre otros.
|
ANTECEDENTES
|
¿POR
QUE SE CREO? Cartagena:
Patrimonio Nacional e Histórico de la Humanidad.
Promover y difundir su Patrimonio
Necesidad de proteger nuestro legado cultural.
|
|
|
CÓMO
SE CONFORMÓ
Programa Vigías del Patrimonio
Cultural.
Niños de estratos 1, 2 y 3; De 8 a 16 años
CUANDO
INICIÓ
Celebración Día
Nacional del Patrimonio,
Septiembre 12 de 1999
|
|
METODOLOGÍA
La experiencia tiene una
metodología basada en un proceso de enseñanza
en el cual el estudiante aprende haciendo, bajo
la orientación y coordinación de
profesionales “adscritos al Programa de Vigías
del Patrimonio (Arquitectos Restauradores, Historiadores,
Restauradores de Bienes Muebles, Biólogos
Marinos, Comunicadores Sociales, Teatreros y Gestores
Culturales)”.
A partir de un calendario
elaborado anualmente y dejando espacios para actividades
eventuales, los niños reciben 4 horas semanales
de instrucción, durante 40 semanas, cumpliendo
una intensidad horaria para cada una de las áreas
en las que se trabaja, tales como Arquitectura,
Historia, Medio Ambiente, Folclore, Arte, Lúdica,
Ética, etc.
La formación académica
se combina con actividades lúdicas que
dinamizan el proceso, haciéndolo más
agradable.
Los niños asisten
a charlas y exposiciones de Arquitectos, Restauradores
de Bienes Muebles, Historiadores, Biólogos
y Gestores Culturales que le proporcionan nuevas
herramientas durante el mismo.
|
ACTIVIDADES REALIZADAS
CURSOS
Y TALLERES EN CLASES
|
Clases de Danza,
orientadas por el Profesor Alfonso Ariza Ferrer |
Talleres Monumentos y Fortificaciones
de Cartagena, dirigidas por la Historiadora
Yesabeth de la Rosa Caraballo. |
|
|
Clases de Medio Ambiente y
naturaleza con el biólogo Marino Luis
Fernando Sánchez. |
Clases sobre Patrimonio Arquitectónico
y reglamentación del Centro Histórico,
orientadas por los Arquitectos Restauradores:
Ricardo Zabaleta Puello y Patricia Elena Díaz
Báez. |
|
|
Niños Informadores
recibiendo capacitación por parte de
los Vigías del Patrimonio Cultural
de la Escuela Taller Cartagena de Indias.
2001. |
Niños Informadores
del Patrimonio Cultural y Natural de Cartagena
y Bolívar, dirigiendose a estudiantes
de Secundaria de la ciudad, durante la realización
del Conversatorio “Declaratoria de Cartagena
por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.
Cartagena, 22 de Mayo de 2004. |
|
VISITAS
GUIADAS (NACIONALES - EXTRANJERAS)
|
Recorrido por
el Centro Histórico de Cartagena con
la Premio Nobel de la Paz Rigoberto Menchú
Tum (Extranjeros).
|
Recorrido por el Centro Histórico
de Cartagena a los Arquitectos del Grupo Curazao
Monumentenzorg Foundtion, año 2002
(Extranjeros). |
|
|
Niños Informadores
del Patrimonio Cultural y Natural de Cartagena
y Bolívar guiando a la Ministra de
Cultura de Colombia, Dra. María Consuelo
Araujo. Mayo 15, 2004 (Nacionales). |
CAMPAÑAS
EDUCATIVAS
Concientizar a
los niños, jóvenes y adultos
en la valoración, preservación
y conservación de su Patrimonio Cultural
a través de Campañas educativas
en los diferentes Monumentos de la ciudad. |
|
|
Concientizar a los niños
y jóvenes en la valoración,
preservación y conservación
de su Patrimonio Cultural a través
de Campañas educativas en los diferentes
Monumentos de la Ciudad y en los Colegios
Públicos de Cartagena.
|
|
RECONOCIMIENTOS
|
Entrega de Diplomas
por la labor efectuada durante los tres años
de formación de los Niños Informadores
dentro del Programa. Lugar: Salón Amarillo,
Gobernación de Bolívar, 2001
|
Niños Informadores
del Patrimonio Cultural y Natural de Cartagena
y Bolívar, recibiendo distinción
por parte de la UNESCO, por su ejemplar dedicación
a la preservación y conocimiento del
Patrimonio, Cartagena de Indias 21 de Mayo
de 2004. |
|
|
|
|
|
|