Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar
 

 

 

    

 


PROYECTO MODERNIZACION


Descripción general del proyecto de modernización

 

MACROPROCESOS DE MODERNIZACION
A. GESTION ESTRATEGICA
B. GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS  
C. GESTION DE LA COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO
D. GESTION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACION PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA  
E. ATENCION AL CIUDADANO  
F. GESTION DE LA INSPECCION Y VIGILANCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS  
G. GESTION DE LA INFORMACION  
H. GESTION DE TALENTO HUMANO  
I. GESTION ADMINISTRATIVA DE BIENES Y SERVICIOS  
J. GESTION FINANCIERA  
K. CONTROL INTERNO  
L. GESTION DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA  
M. GESTION DE ASUSNTOS LEGALES Y PUBLICOS  
N. ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD  

 


En el marco del Plan de Desarrollo de Educación “La Revolución Educativa” se ha diseñado el proyecto de modernización de Secretarías de Educación que tiene por objetivo lograr que 100 secretarías de educación modernicen su gestión y sus organizaciones, con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados. Lo anterior con el fin de que las secretarías presten el servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

Para la realización de este proyecto la Presidencia de la Republica contrató personal externo con la multinacional “ PricewaterhouseCoopers “, los cuales se desplazan a los diferentes municipios incluidos se encuentran en la programación del plan de modernización

La modernización que se adelanta en las Secretaria de Educación está encaminada al recurso más valioso con el cual cuentan las empresas y que se convierte en el motor de la institución, como lo es el recurso humano. En el cual se evalúa la cultura de la empresa, las relaciones con los compañeros, usuarios, proveedores y demás actores que conforman este sector.



Dimensiones sobre las cuales se aplica la metodología del proyecto de modernización

• Gente y Cultura: son las personas que realizan las actividades en la Secretaría y su relación con los compañeros, usuarios, proveedores y demás actores del sector educativo. Comprende los temas de desarrollo de habilidades técnicas y competencias básicas para el trabajo según la función de cada persona de la organización, bienestar, incentivos, salud ocupacional, manual de convivencia, redes formales e informales (relaciones) entre las personas, sistemas de comunicación y coordinación, clima organizacional, cultura (valores y creencias compartidas) y acuerdos (compromisos) explícitos y tácitos.

• Procesos: son los grupos de actividades y métodos de trabajo que realizan y utilizan las personas de la Secretaría de Educación para cumplir con sus objetivos y funciones.

• Estructura: es la forma como se organizan las personas para trabajar en equipo, sus líderes, definiciones de perfiles por cargo, las relaciones de mando y las áreas de trabajo o dependencias.

• Sistemas de Información y tecnología: corresponde a la información que requiere y genera la Secretaría para cumplir con sus objetivos, los equipos de cómputo y comunicaciones, los procedimientos de seguridad y contingencia y el software utilizado para soportar cada uno de los procesos.

• Productos y servicios: son los resultados de los procesos que realizan las personas de la Secretaría de acuerdo con los objetivos propuestos en su Plan Sectorial, su misión y su visión.



Objetivo general del Proyecto

Desarrollar en todas las dependencias de las Secretarías de Educación las siguientes acciones: a) Realizar el diagnóstico, diseño conceptual y detallado e implementación de procesos, estructura organizacional, productos y servicios; b) Elaborar el diseño y plan de implantación de la dimensión de diseño organizacional; c) Elaborar el diseño y plan de implantación de sistemas de información y tecnología de apoyo a los procesos rediseñados; d) Elaborar el plan de aseguramiento de calidad; e) Ejecutar en cada secretaría los planes de implantación, asegurando que los facilitadores inicien un ciclo de mejora continua de los mismos.