Secretaria de Educacion de Bolivar
 

 

 

    

 

Consulte Nuestros Boletines


 

BOLETIN IN-FORMATE (2 Edición)


NUESTRO AMBIENTE LABORAL - Reflexiones

El ambiente es muy importante si tenemos en cuenta que allí pasamos más horas que en el hogar. Pero a veces estos ambientes están cargados de celos y envidias profesionales (y por qué no, personales?), convirtiendo finalmente la oficina en un infierno pequeño y terminando por acabar con nuestro mejor ánimo y disposición.
No esperes encontrar amigos en tu lugar de trabajo, pero si los encuentras, consérvalos como un tesoro. Sin embargo recuerda que es más importante tener relaciones afectivas en tu ambiente laboral. Y cuando hablo de relaciones afectivas, quiero significar que: des lo mejor de ti, que no esperes ayuda de los demás, pero que la ofrezcas y la aceptes si tienes la oportunidad. Si quieres ser competitivo profesionalmente, hazlo limpiamente. Considera deshonesto lograr metas, si en el camino hiciste caer a uno de tus compañeros. No hagas comentarios que puedan herir a alguien, habla siempre de frente y con la verdad.

EL AMBIENTE LABORAL QUE QUEREMOS EN NUESTRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

• Primero que todo la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos del tiempo esperado.

• La gente con capacidad de medir las consecuencias de sus actuaciones.

• La gente que no deja las soluciones al azar.

• La gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos seres humanos y que nos podemos equivocar.

• La gente que piensa que el trabajo en equipo produce mas, que los caóticos esfuerzos individuales.

• Que sabe la importancia de la alegría.

• La gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonados a las decisiones de su jefe.

• La gente de criterio y la que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

• La gente fiel y persistente, que no desfallece para alcanzar sus objetivos e ideales.

• La gente que trabaja por resultados.

• La gente que busca la paz.


NIÑOS INFORMADORES DEL PATRIMONIO

Del 22 al 31 de octubre del año en curso, viajó a la ciudad de Quito (Ecuador), la arquitecta restauradora PATRICIA HELENA DÍAZ BÁEZ, invitada por el convenio Andrés Bello y FUNDACYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología ), con el objeto de
participar en el acto de premiación en el V Premio CAB Somos Patrimonio, que este año tuvo lugar en la ciudad de Quito, con la presencia de los 9 representantes de cada uno de los trabajos de las comunidades ganadoras, de las autoridades y las Instituciones culturales de ese país.

La arquitecta Patricia Díaz fue invitada en calidad de representante de la experiencia ganadora por Colombia el año anterior, NIÑOS INFORMADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CARTAGENA Y BOLIVAR, en la categoría de Institución Gubernamental en el IV Premio CAB Somos patrimonio; de igual forma, esta embajadora cultural de nuestro patrimonio aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas y propuestas, uniendo lazos de amistad y de comunicación con cada una de las experiencias ganadoras este año. El evento cultural se llevó a cabo con éxito gracias a la participación de los diferentes países integrantes de este organismo, que este año contó con la participación de nuestro hermano país Brasil como invitado.

Durante toda su estadía la arquitecta se entrevistó con las autoridades que protegen y conservan el patrimonio cultural histórico de Quito, en el marco de esta celebración tuvo la oportunidad de reunirse con el coordinador del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de ese país, el Arquitecto Carlos Payares.

Durante su intervención la arquitecta, presentó de manera magistral la experiencia de los Niños informadores del patrimonio cultural y natural de Cartagena y Bolívar, mostrando la importancia de este proyecto dentro del plan de desarrollo del Gobierno Departamental “POR EL BOLÍVAR QUE TODOS QUEREMOS".

Finalmente la Secretaría de Educación y Cultura y la Gobernación de Bolívar, representada por esta funcionaria, dejó una grata impresión en los asistentes, por la loable labor que viene realizando con este magnifico grupo de vigías del patrimonio en la valoración, conservación, y preservación del legado cultural de nuestra región bolivarense.

ORACIÓN DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN JUNTAS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Gracias te doy ¡Oh Dios! Por la gente con quien trabajo, por sus saludos en la mañana y sus despedidas en la tarde, cuando se ha concluido la labor. Por el sentido de camaradería, que permanece durante el transcurso del día, por los alegres, los contrarios, los sociables, y los introvertidos. Aunque nuestras naturalezas, sean diferentes, nos reunimos con un propósito en común, compartirnos problemas mutuos y perseguirnos metas afines. El maravilloso y extraño lazo de una labor realizada en común, nos permite familiarizarnos mejor. No somos la familia más feliz, sin embargo, somos una familia. En ocasiones gozamos, diferimos y nos aliamos como una familia. Tratamos de ayudarnos, estamos genuinamente preocupados por cada uno. Existe un afecto entre nosotros que solo las personas que trabajan juntas pueden entender. A veces, al terminar el día cuando nos preparamos para tomar rumbos distintos, me maravillo al sentir como he llegado a conocer y amar a todas estas personas a través del trabajo. Son todas ellas, las que han añadido algo de valor incomparable a mi vida. ¡Mi Dios!, bendice y protege siempre a las personas con quienes laboro día a día.! Amén.

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR INICIA PROCESOS DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS EN INSTITUCIONES RURALES

Con una inversión de 120 millones de pesos, el Gobierno Departamental a través del MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, emprendió la ejecución de proyectos pedagógicos que consisten en el sostenimiento de las comunidades a través de granjas escolares porquerizas y procesadoras de productos carnícolas y lácteos.

Esto permitirá a las comunidades rurales garantizar un mejor nivel de vida para sus habitantes y el sostenimiento de los mismos Establecimientos educativos que actualmente hay en el Departamento de Bolívar.

El programa se inició en ocho municipios tomados como pilotos, beneficiándose 12 comunidades en las poblaciones de Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Zambrano, San Pablo y San Juan Nepomuceno.

Los docentes de cada Establecimiento Educativo, juegan un papel importante ya que en compañía de los padres de familia y estudiantes realizaron un proyecto de acuerdo con las necesidades que presente cada comunidad.

Los resultados que se obtengan se verán reflejados en beneficio de la institución y garantiza la permanencia de los campesinos en el campo.

La inversión por cada institución será de cuatro millones de pesos para cada proyecto y hasta el momento hay inscritos 15 establecimientos educativos.

La coordinadora del programa LUZ DE LA CANDELARIA BARÓN ARRIETA, hizo un llamado a los rectores, y a la misma comunidad para que presenten sus proyectos antes del 27 de noviembre y sean beneficiados con estos recursos que proyectan el desarrollo de cada comunidad.

CONVOCATORIA DE MÚSICA PARA EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

La Gobernación del Dpto. de Bolívar en coordinación con el Ministerio de Cultura, con el fín de dar cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Desarrollo “Por el Bolívar que Todos Queremos”, y con el objeto de cualificar las prácticas musicales ofrecerá a músicos del departamento de Bolívar capacitaciones los días 13 y 16 de diciembre en las modalidades de música tradicional, coro y bandas de viento.


DOTACIÓN PARA BIBLIOTECAS

El plan nacional de lecturas y bibliotecas que adelanta el Ministerio de Cultura ha seleccionado trece municipios del Departamento de Bolívar, para recibir una dotación completa de libros y equipos con destino a las diferentes bibliotecas públicas del departamento de Bolívar.


DIPLOMADO PARA GESTORES CULTURALES
DE CONVIVENCIA


El Ministerio de Cultura a través del plan Departamental de Convivencia de la Gobernación de Bolívar realizará a mediados de enero del 2005 un diplomado encaminado a formar gestores culturales en proceso de convivencia. Para esto deberán hacer llegar a la Unidad de Cultura de la Secretaría de Educación Departamental, un máximo de 4 hojas de vida por municipio de las personas que puedan realizar y comprometerse con esta capacitación para finalmente escoger a dos de ellas y completar un total de cincuenta, en veinticinco municipios.


CUMPLEAÑOS DEL Dr. HORACIO CARCAMO ALVAREZ

La Secretaría de Educación y Cultura tuvo un día de festejo el pasado 7 de diciembre con motivo del cumpleaños del Secretario de Educación, Dr. Horacio Cárcamo Álvarez. La celebración inició en horas de la mañana cuando los funcionarios de la Secretaría llevaron una serenata con mariachis a su
despacho, acto que finalizó compartiendo una torta. La atención continuó al medio día con un almuerzo ofrecido en el restaurante Carnes, Vinos y Langostinos. Horacio Cárcamo recibió allí los regalos y detalles. Las palabras en honor al acto estuvieron a cargo de Emiro Castillo, quien a nombre de todos le brindó los mejores deseos al Secretario de Educación. Los funcionarios que asistieron son: Olimpia Buelvas, Miriam Merlano, Eduardo Osorio, Jaime Castro, María Eugenia Barrios, Moraima Faciolince, Margarita Ortiz y Ludy Payares entre otros. El almuerzo se extendió hasta las 3:30 de la tarde.



Gobernacion de Bolívar
Libardo Simancas Torres
Secretaria de Educación y Cultura
Horacio Cárcamo Alvarez
Unidad de Planeamiento Educativo
Eduardo Osorio Rodriguez

COMITE ASESOR:
William Alvarez Osorio
Asesor de Proyectos y Comunicaciones
Jhovanna Barrientos Gonzalez
Asesor Planeamiento Educativo - Prensa
ADMINISTRACION PORTAL SEDBOLIVAR
Digitalización Pagina Web