Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar
 

 

 

    

 

 
Editorial

PRUEBAS SABER… Un Termometro a la Educación Colombiana

POR: JOSÉ BOTELLO RIOS

"La Evaluación tiene sentido, cuando sus resultados son aprovechados para corregir y mejorar".

Vista desde esta forma, la evaluación es un proceso en el cual vale la pena participar de manera diáfana, porque sus resultados mostrarán la realidad del objeto de evaluación y así, se plantearán correctivos para una cualificación constante.

Es frecuente, que a la evaluación se le vea como una acción fiscalizadora, asociada a distintos tipos de consecuencias positivas o negativas y muchas veces el solo anuncio de su realización genera animadversión, temor y deseo de un buen resultado, llegando en ocasiones a desencadenar comportamientos alejados de principios éticos, buscando aparecer mejores de lo que en realidad son.

El Jueves 27 de Octubre, se aplicarán las pruebas SABER en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas a los estudiantes de 5 Y 9 grado en todo el territorio colombiano.

Todo un operativo, que movilizará a estudiantes, docentes, directivos, docentes, funcionarios de las Secretarias de Educación, el ICFES, El MEN, con el propósito de establecer como están nuestros estudiantes de 5 y 9 en las áreas mencionadas.

Está claro que con las pruebas SABER, no solo serán evaluados los estudiantes, si no todo el sistema educativo que como bien sabemos tiene un actor fundamental ´´ EL MAESTRO ´´. Igualmente, en este proceso, se involucra el Estado, la sociedad y la familia, de cuyas acciones depende en buena medida, el resultado que arrojen los estudiantes evaluados.

Para alcanzar las metas propuestas en la elaboración, aplicación, procesamiento y divulgación de los resultados de las pruebas que se aplicarán, se requiere del apoyo decidido de todos y cada uno de los participantes en los procesos que se adelantarán en las instituciones de manera que se garantice el éxito del proyecto y se constituya en insumo educativo para la elaboración de los planes de mejoramiento en cada una de las instituciones y entes territoriales.

Por todos es sabido que los resultados académicos de las evaluaciones nacionales e internacionales de nuestros estudiantes, es bajo; razón por la cual el compromiso de mejorar la calidad de la educación en Colombia es hoy una decisión de gobierno y un propósito nacional, del cual debemos tener clara conciencia todos quienes estamos involucrados en la formación de niños y jóvenes.

Para la aplicación de las pruebas SABER 2005, la Secretaria de Educación y Cultura de Bolívar liderará el proceso y desde ya invita a que asumamos una actitud positiva, desde los alumnos a evaluar, los docentes, rectores, Directores de CALSE, Supervisores y todos quienes de una u otra forma tenemos que ver con el gran reto de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.